El pasado lunes 5 de junio, Chester College International School tuvo el honor de recibir a 25 alumnos de los grados 8 al 10 (2º a 4º de ESO) y a 3 profesores del St. Gilgen International School de Austria. El objetivo principal de esta visita fue desarrollar un proyecto muy concreto: Cómo promover Galicia a través de un video, además de conocernos mutuamente, aprender los unos de los otros y disfrutar de esta experiencia enriquecedora.
Estructuración de Grupos para el Proyecto
Con este fin, los participantes del proyecto, tanto los alumnos de St. Gilgen como 17 alumnos de Chester College, fueron divididos en 6 grupos de trabajo según diferentes temas relacionados con la gastronomía gallega y los deportes tradicionales. Aunque tanto los alumnos como los profesores ya se habían conocido en una sesión de Zoom en mayo, el lunes se respiraba una mezcla de inquietud, timidez y curiosidad en el ambiente.
Comienzo del encuentro
El encuentro comenzó con una breve presentación de los profesores encargados del proyecto de ambas partes y un video de presentación de nuestro colegio, realizado en alemán por Carmen Varela e Iker López. ¡Como anfitriones, qué menos que dar la mejor bienvenida!
Ensayo y Representación Teatral
A continuación, todos los alumnos se pusieron a trabajar ensayando una obra de teatro sobre los orígenes de Santiago. La producción involucró:
- 5 escenas
- 5 grupos
- 7 profesores
- Un equipo técnico comprometido
Después de la merienda, la obra se llevó a escena, ofreciendo un abanico de colores, idiomas, sonrisas, risas y mucha imaginación. Para fomentar aún más la camaradería, se organizaron partidos de voleibol y baloncesto, acercando a los chicos e impulsando el intercambio de ideas y planes.
La Gincana en el Casco Antiguo de Santiago de Compostela
Por la tarde, los 6 grupos de trabajo afrontaron un reto más: una gincana en el casco antiguo de Santiago. Las pruebas exigían conocimiento, agilidad, rapidez y trabajo en equipo. Durante una hora y media, los participantes corrieron por las calles de Santiago, haciendo preguntas a los habitantes y turistas, consultando información online y tomándose fotos en los sitios emblemáticos de nuestra ciudad.
Resultados y reflexiones finales
¿La recompensa? Disfrutar de unos caprichos de Santiago compartidos entre todos, el intercambio de contactos, abrazos, felicitaciones y la invitación a devolver la visita. Al escuchar el tono de las despedidas y ver los abrazos compartidos, podemos afirmar: sí, la experiencia fue un éxito.
Frau Vaida Urbonaite, profesora de alemán en Chester College y coordinadora de este proyecto, resumió la jornada con satisfacción.