Charla de Mónica Rude – «Los secretos de los procesos de admisión a universidades de EE.UU e Inglaterra»

En los últimos cursos de la educación secundaria de un estudiante, se espera que los estudiantes comiencen a enfocar su estrategia de acceso a la universidad (sobre todo cuando se considera ampliar el espectro de las mismas, a centros del extranjero, y en concreto a EE.UU.). 

Desafortunadamente, muchos estudiantes desconocen esta realidad: no saben qué criterios son importantes a la hora de solicitar acceso a una universidad, cómo funcionan los procesos de solicitud, etc. 

Con esta motivación de base, la Dra. Monica Rude, Directora de CollegeWise, Palo Alto, vino a Chester College el 12 de mayo, para hablar con los estudiantes de Secundaria y ayudarles con las dudas que pudieran tener en relación con los procesos de admisión a la universidad. 

En su muy interesante charla informativa, la Dra. Rude compartió sus conocimientos acerca de los procesos de admisión en las universidades de EE.UU. y de los países de habla inglesa. Aludió a las diferentes pruebas estandarizadas y exámenes externos que reconocen los distintos centros de educación superior. Además, explicó la importancia de presentarse a exámenes de AP ( Advanced Placement). Aconsejó a los estudiantes que no sólo se inscribiesen en las materias en los que se sintiesen muy cómodos, en la medida en que las universidades valoraban la disposición de los alumnos a enfrentarse a nuevos desafíos y hábitos.

La Dr. Rude dio a los estudiantes consejos acer de cómo destacar en el proceso de solicitud. Comenzó explicando cómo escribir un ensayo de solicitud sólido, o una declaración personal en el caso del Reino Unido, y continuó animando a los estudiantes a participar en distintas actividades extracurriculares.

Asimismo, la Dra. Rude informó a los estudiantes sobre las diferencias y similitudes entre las universidades de los Estados Unidos y las universidades del Reino Unido. Uno de los detalles más importantes que señaló fue que mientras en los Estados Unidos buscan estudiantes que demuestren habilidades en todos los aspectos, en el Reino Unido prefieren estudiantes que establezcan conexiones entre sus actividades extracurriculares y su carrera. Además, explicó que para aplicar a universidades en el Reino Unido, los estudiantes ha de usar una herramienta llamada UCAS, que envía la solicitud de un estudiante hasta a cinco universidades elegidas por el mismo. Después de que la Dra. Rude completara su presentación, propuso que los estudiantes hicieran preguntas que ella trató de responder con la mayor claridad posible. Los estudiantes preguntaron sobre becas, alojamiento universitario, requisitos específicos de ingreso, etc. 

Al final de la charla, los estudiantes se sintieron muy motivados para seguir sus pasiones, apuntar alto y seguir intentando ir a la universidad o universidades de su elección. La  Dr. Rude enfatizó la importancia de no rendirse ya que hay universidades para todos. Además, inspiró a los estudiantes a creer en sí mismos, incluso aunque no hubiesen obtenido las mejores calificaciones en los exámenes externos o un “pleno al 15 de “Sobresalientes” en sus boletines de notas. Finalmente, sugirió que los estudiantes le enviasen un correo electrónico si tuviesen más preguntas y que siguiesen trabajando duro para poder obtener un título universitario en el área de su pasión.

-Mateo López y Alejandra Amaro (Club de Escritura)