1º Torneo de Oratoria Escolar (TEO): nuestra experiencia

El pasado 8 de octubre de 2021 recibimos un email de la Fundación Barrié. Nos invitaban a participar en el I Torneo de Oratoria Escolar (TEO), una propuesta educativa y lúdica para potenciar las habilidades comunicativas del alumnado. La propuesta nos encantó, pero no imaginamos que acabaría siendo una experiencia tan enriquecedora en muchos otros aspectos.

Una vez realizada la inscripción, los profesores D. José Antonio Pazos y Miss Laura Diego nos pusimos manos a la obra para trabajar en este proyecto. En diciembre ambos recibimos una formación detallada para profesores, en la cual se nos informó de todas y cada una de las pruebas a preparar para el torneo, así como los aspectos más importantes de la comunicación.  

Reunimos a los niños que iban a participar y en enero comenzamos el trabajo en el aula. El equipo participante en la primera categoría lo formaron 2 alumnos de 3º de E. Primaria y 3 alumnos de 4º de E. Primaria.

Cada semana nuestros peques disfrutaron de dos clases de oratoria con ambos profesores, en las cuales trabajaron aspectos de la comunicación no verbal, la estructuración de las intervenciones y la persuasión y sus vías.

Durante cuatro meses nuestros alumnos no sólo aprendieron técnicas de comunicación, sino que también aprendieron cosas nuevas sobre sus compañeros: en la prueba de improvisación, por ejemplo, o en “elevator pitch”, o en pruebas con temas cotidianos como “Mi película favorita” o “Yo mismo”, siempre salían detalles o anécdotas nuevas de uno u otro que no conocíamos . También aprendieron sobre personajes muy importantes en la historia, como Rosalía de Castro, Marie Curie o Pablo Picasso, o discursos muy conocidos como “Carpe Diem” de la película “El club de los poetas muertos” o el famoso discurso de Michelle Obama a las niñas del mundo.

El 29 de abril tuvimos la magnífica experiencia de participar en la fase previa y demostrar lo mucho que habíamos trabajado. Algunos alumnos del colegio nos acompañaron ese día y junto a los profesores, todos escuchamos emocionados a nuestros pequeños oradores. Nos clasificamos en la fase previa entre los 8 primeros y pasamos a la fase final.

De nuevo, el 27 de mayo, volvimos a participar, pero lo vivido aquel día nos enriqueció de una manera distinta. Ese día descubrimos el valor del compañerismo y la bondad en los niños. Al finalizar la prueba, mientras el jurado deliberaba, nuestros peques se acercaron al equipo que compartía sala con nosotros para darles la enhorabuena. Y allí estuvimos, formando lazos y amistades con niños que habían compartido la experiencia, compartiendo felicidad, entusiasmo y buenas palabras para el prójimo.

Todos y cada uno de ellos evolucionaron de una manera extraordinaria. Su presencia en el escenario, su seguridad detrás del atril y su valentía para demostrar lo mucho que habían practicado; pero también nos llevamos bonitos recuerdos con niños de otros colegios, palabras de cariño y reconocimiento por el trabajo realizado. Y esto sin duda ha sido la mejor recompensa.

Ms Laura Diego, profesora.