Parlamento Europeo de los Jóvenes

A mediados de febrero, el Parlamento Europeo de los Jóvenes (European Youth Parliament – EYP), una iniciativa organizada por jóvenes para jóvenes y que lleva funcionando más de 20 años, celebró su primera sesión regional en Galicia.

El objetivo de EYP es promover las habilidades de debate y oratoria, así como desarrollar el pensamiento crítico, todo dentro del ámbito de lo que está sucediendo en la Unión Europea. Asimismo, busca acercar el funcionamiento de esta organización a menudo «misteriosa» a los adolescentes y adultos jóvenes, y todo ello a través del inglés.

Así que un sábado por la mañana temprano se presentaron tres alumnos voluntarios de Chester College: Mateo López Junquera, Beatriz Campos Devesa e Iris Melero Ferro, con vistas a pasar un fin de semana muy diferente de lo habitual.

Ya habían pasado un par de semanas preparándose para discutir y debatir temas como el reducido número de jóvenes que eligen estudiar materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los posibles derechos de secesión de estados y países individuales dentro de un marco europeo, la cuestión de los jóvenes que se enfrentan a contratos de trabajo precario, así como otros temas que podríamos calificar como apremiantes.

Pero no todo fue trabajo, trabajo, trabajo. El EYP está dirigido por jóvenes y uno de sus principales objetivos es que los delegados también se diviertan. Las actividades de trabajo en equipo incluyeron bailes tontos, canciones extravagantes y desafíos en equipo. Se ofrecieron almuerzos, meriendas y bebidas y los delegados tuvieron la oportunidad de mezclarse y conocer gente nueva de diferentes escuelas de toda Galicia.

El domingo, el gran día, fue la Asamblea General formal donde los equipos pudieron presentar y defender sus propuestas sobre los temas a discutir. Todos los delegados tuvieron la oportunidad de participar y ser escuchados. Los temas fueron presentados, debatidos, atacados, defendidos y finalmente votados.

Fue globalmente una experiencia única para todos los involucrados. Trabajo duro y exigente a veces, pero sin duda fue una vivencia gratificante y sumamente educativa.

Felicitaciones a EYP por crear una iniciativa tan valiosa y una enhorabuena especial a Bea, Iris y Mateo por todo su esfuerzo a la hora de representar a Chester College.

Dña. Sue Veiga (Profesora acompañante)