Conferencia de Desarrollo Profesional de MAIS 2017

Este año, un equipo de 3 miembros del personal de Chester College I.S. asistió a la Conferencia Anual 2017 de MAIS, que tuvo lugar en Valencia, del 2 al 5 de noviembre, y se tituló “Setting Learning on Fire”. La conferencia brindó una maravillosa oportunidad para que los maestros aprendieran de los expertos en los campos de la evaluación de los estudiantes, el desarrollo del currículo y el desarrollo del habla.

A continuación, el relato del Sr. Javier Vesga sobre su experiencia personal como participante de la Conferencia MAIS:

“La conferencia MAIS (Asociación Mediterránea de Escuelas Internacionales) me brindó la oportunidad de aprender de primera mano de los principales expertos y aprovechar las ideas y el conocimiento de los maestros en las escuelas de todo el Mediterráneo.

Mi experiencia comenzó asistiendo a un discurso de apertura del Dr. Reeves sobre evaluaciones formativas y su aplicación como herramienta de evaluación. Esto fue seguido por una charla que invitaba a la reflexión por parte del Dr. Guske; ésta se desarrolló sobre la premisa de la evaluación formativa y enfatizó la importancia de esta herramienta como medio apropiado para la evaluación. Mi día terminó asistiendo a una charla de Jennifer Weibert, una de las principales creadoras de currículos de ciencias. .Al final del primer día, conocí sentirme cautivado por la información recibida por parte de todos estos líderes educativos tan inspiradores.

El día 2 comenzó un poco antes, pero no me importó madrugar: estaba emocionado con el día por delante. El orador principal, Stephen Ritz, nos brindó una charla inspiradora sobre el impacto que podemos tener como maestros en los estudiantes, hablando desde su propia experiencia: un proyecto de ciencias de jardinería sencilla, que motiva y empodera a sus estudiantes (¡un sueño para cualquier docente!). A ésta le siguió una charla del Dr. Grant sobre desarrollo estudiantil y otra sobre pensamiento crítico (preguntas para la vida), introduciendo métodos y frases para ayudar a los estudiantes a comprender el proceso de pensamiento crítico. A diferencia del primer día, esta segunda jornada de trabajo fue mucho más práctica; aprender en grupos me permitió aprender de profesores con más experiencia de todo el mundo.

En conjunto, la conferencia MAIS fue una oportunidad que me ha brindado multitud de ideas y recursos para mis clases, así como estusiasmo con la profesión de docente, de la que tengo el privilegio de ser parte”.

* Chester College I. S. es miembro de pleno derecho de MAIS (Asociación Mediterránea de Colegios Internacionales) desde 1992. Anualmente participa en los eventos de desarrollo profesional de esta red.