Writing Club: ¿Por qué bendecimos la mesa?

Muchas personas hoy en día consideran la tradición de bendecir la mesa “una tradición católica anticuada”. Piensan que no deberíamos bendecir la mesa antes de comer porque excluye a otros grupos de gente con creencias distintas. Lo que piensan estas personas no puede estar más alejado de la realidad.

Para empezar, esta tradición de dar las gracias por lo que tenemos es más valiosa ahora que nunca. En España, nuestra generación nació con todo dado, es decir, con comida, tecnología, diversión… Por eso, bendecir la mesa puede ayudarnos a tener empatía con aquellos que no tienen estos lujos. También nos ayuda a apreciar la suerte que tenemos y a dar gracias por ella, que en el caso de la bendición de la mesa es sentirse afortunado por la comida y la compañía. Dar gracias por lo que tenemos nos ayuda a ser humildes y a deshacernos del egoísmo. Además, nos ayuda a movilizar esas ideas convirtiéndolas en pensamientos empáticos hacia otras personas que quizá tengan menos.

Decir que la bendición de la mesa excluye a otras personas no católicas es una idea poco desarrollada. Esto se debe a que en todos los continentes hay un tipo de bendición de la mesa, y muchos no son ni católicos, ni cristianos. Es un hecho que personas de otras religiones también bendicen la mesa, como los musulmanes, judíos, hindúes, etc. Incluso en algunas sociedades donde no todo el mundo es religioso se bendice la mesa. Por ejemplo en Japón y en Corea, donde las bendiciones que hacen no son de naturaleza religiosa.

En Chester International School, usamos varias oraciones para bendecir la mesa. Cada día, un estudiante se ofrece voluntario para bendecir la mesa independientemente de sus ideologías religiosas o culturales. Los estudiantes del Chester ven y aprecian el significado profundo de bendecir la mesa. Este significado es el de mantener un espíritu humilde y empático que les ayudará en otras actividades del día a día.

– Mateo Emilio López Junquera (Grade 11)

 

4 Likes
1269 Views

You may also like

Comments are closed.